ESTIBA

ESTIBA

Una práctica común en la industria del cartón consiste en el acomodo del producto sobre la tarima. Este es determinado por el personal que se encuentra al final de la línea de empaque, es fundamental tener un buen apilado para evitar desplomes de la mercancía  ya que esto puede tener consecuencias no deseables en el proceso de transportación y almacenaje del producto, lo cual traerá como resultado que llegue a las manos del consumidor un producto maltratado.

La normalización de las tarimas y contenedores supone una ventaja para optimizar la forma en la que se constituyen las unidades de carga, ya que se pueden apilar unas cajas sobre otras, aprovechando el mayor espacio disponible.

Un buen apilado de las cajas sobre las tarimas es fundamental para garantizar la estabilidad de las mismas. Por esta razón, la tendencia es la de fabricar cajas de cartón que sean submúltiplos de 1.200 y 800 mm (las medidas de la tarima europea) para obtener un buen aprovechamiento de la superficie de las tarimas.

CONSIDERACIONES DE LA FORMA DE ESTIBA.

Algunos aspectos que deben considerarse en el diseño del acomodo del producto en una tarima, pueden ser los siguientes :

En columna, en espiral, con amarre, triple – amarre y en diagonal. De estos arreglos el de mayor resistencia a la estiba es el de columna, sin embargo también resulta el más inestable , ya que la falta de » amarre » provoca que el producto se derrumbe fácilmente de la estiba.

Resulta de suma importancia la forma en que el producto es acomodado en la tarima, ya que usualmente es debido a esto que el producto sufre algunos daños.

Un error común consiste en colocar el producto excediendo la superficie de la tarima esto con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible, sin embargo esto tiene como resultado el que la parte más resistente del corrugado ( las esquinas ) queden en el aire sin punto de apoyo , reduciendo la resistencia no sólo de la caja en tal situación sino de toda la estiba.

Existen alternativas para lograr mayor estabilidad de la carga en la estiba, estas pueden ser:

a) Utilización de película envolvente tipo encogible shrink y tipo estirable stretch.

b) Utilización de aditivos antiderrapantes, que incrementan el coeficiente de fricción entre camas de producto.

c) Utilización de adhesivo aplicado en pequeñas gotas, entre cama y cama de la estiba.

d) Utilización de flejes plásticos o metálicos.

Por los aspectos anteriores es recomendable la elaboración de un documento llamado Ficha Técnica de Estiba, en la que se contempla toda la información referente a las dimensiones de las cajas, la tarima, altura y peso máximo, acomodo de las cajas en la tarima, cajas por cama, camas por estiba, así como la referencia al aprovechamiento del área y espacio, datos relevantes y de utilidad para diferentes áreas de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *