CARTÓN CORRUGADO

Las primeras cajas de cartón no eran muy resistentes y se deterioraban durante el transporte y almacenaje. Esta desventaja fue eliminada pocos años después por Oliver Long quien empezó a fabricar un cartón diferente, introdujo una hoja de cara estabilizante (single face) que ayudaba a fortalecer la hoja de ondulado (medium) y poco después una hoja como segunda cara. Y así, con la patente de Long en Estados Unidos 150.588 del día 5 de mayo de 1874 fue inventado el cartón ondulado.

¿Qué es el cartón corrugado?

El corrugado es un cartón que se caracteriza por poseer dos tipos de láminas: lisa (liner) y ondulada (medium). Dichas láminas  están hechas de papel a base de pasta virgen o de fibra reciclada, pueden ser varias capas unidas entre sí.

Composición

Lamina lisa (liner): Aportan protección ante las condiciones climáticas y esfuerzos mecánicos.

Lamina ondulada (medium): Favorece la flexión, la amortiguación y la elasticidad. Asimismo, permite el paso del aire sirviendo como aislante y protector de temperaturas.

Tipos de corrugado

Single face: cuando lleva una lámina lisa y una ondulada.

Double face: Consta de dos láminas lisas y entre ellas se ubica una ondulada.

Double double: Se adiciona una segunda cara al modelo anterior (otra lamina lisa y otra ondulada).

Triple face: Se consigue colocando una cara más a la estructura doble-doble cara.

Esta estructura tipo sándwich hace que el resultado final sea una caja de cartón rígida y muy resistente, por lo que se convierte en un embalaje apto para productos que tienen un peso considerable. A ello hay que sumar que el aire circula entre las capas de cartón, dando un buen aislamiento térmico a los artículos que están dentro.

Plus del cartón corrugado

El corrugado es perfecto para entregar productos alimenticios en las mejores condiciones. Ofrece una caja nueva y limpia cada vez que se puede usar para empacar alimentos, especialmente productos frescos que necesitan amortiguación, ventilación, resistencia, resistencia a la humedad y protección.

Cuando fue patentado en 1874 ya se consideraba un material de alto potencial.

Actualmente, gracias a la innovación tecnológica de Tubos y Empaques se pueden obtener láminas de cartón corrugado con calidad y resistencia ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *